Concierto en formato electro acústico de SUBTÓNICA, el grupo del cordobés Javier Estévez, presentando su quinto álbum, publicado en vinilo y titulado "SALVARNOS" (2026).
El primer adelanto ha sido "Para Creer Que Estamos Muertos", y es una declaración de guerra contra la inercia civil. Prepara tus oídos y tu conciencia porque estamos ante un videoclip que es un espejo incómodo de la realidad. En un tiempo donde la inercia se confunde con la paz y la comodidad anestesia la conciencia, donde nos han vendido un circo de individualismo rampante, excentricidades de saldo y un sempiterno síndrome de Peter Pan disfrazado de autenticidad, la pregunta pende en el aire como una guillotina silenciosa: ¿queda aún capacidad de réplica en esta maltratada sociedad civil o somos ya meros comparsas en esta función donde los grandes poderes fácticos, sin disimulo, siguen moviendo los hilos del mundo? Javier Estévez ataca de nuevo, y lo hace con la precisión de un bisturí y la contundencia de un cañonazo. Su nuevo single con Subtónica, titulado "Para Creer Que Estamos Muertos", no es un lamento, sino un poderoso pisotón que revindica, como bien intuyó Patti Smith en su día, que "People have the power", y que la única razón por la que nos creemos cadáveres es porque se han esmerado en hacérnoslo creer.
VIDEOCLIP "Para Creer Que Estamos Muertos" --> https://youtu.be/wn53U6RNxvc?si=-tJG1UTi9kZTEJuo
Lista de Reproducción --> https://www.youtube.com/watch?v=RrUjXLiQ-nY&list=PLBe8jxU2yLeDI2QlEYVL68jMkskXcec0o
SOBRE JAVIER ESTÉVEZ – SUBTÓNICA
SÚBTÓNICA, el alter ego del polifacético músico cordobés Javier Estévez.
Javier Estévez es un músico y compositor nacido en Córdoba, que desde hace una década lidera el proyecto musical Subtónica. Javier no es nuevo en el mundo de la música, estuvo casi 20 años militando en la tristemente desaparecida banda Estirpe, como miembro fundador (1994), letrista y batería.
Ha publicado varios libros y artículos sobre la relación que existe entre la música underground y la educación, los valores y la cultura emprendedora, así como la necesidad de que los más peques puedan adquirir habilidades, conocimiento incluso mejorar su salud a través de canciones. La gran motivación de Javier es hacer justamente eso, canciones, independientemente del estilo, ya que es un firme defensor de su poder transformador: social y emocional.
Por su background e influencias desde pequeño, se suele mover entre el pop alternativo y el rock melódico, pero con cierta oscuridad ya que referentes como Depeche Mode o Antonio Vega siempre están presentes. No obstante, la música con sonido 90s marcó su adolescencia y juventud, y eso se nota especialmente en las baterías que graba en todos sus discos. Al inicio de SUBTÓNICA, Javier simultaneó las labores de cantante y batería en directo, pero finalmente se decantó por centrarse en la interpretación vocal, donde las letras actúan de motor emocional y son el pilar básico para expresar el mensaje. Unas letras que combinan crítica y autorreflexión de una forma muy cuidada y siempre desde una perspectiva humanista.